Mas información Llámenos 955 187 728

La nueva ley de alquiler apuesta por flexibilizar el mercado inmobiliario.

28 noviembre, 2013 en Noticias

Con la entrada en vigor de la nueva ley 4/2013 de 4 de junio se persigue el objetivo de reactivar la oferta y la demanda del alquiler de viviendas en España. Se incluyen novedades en la duración de los contratos de arrendamiento, facilidades a la hora de abandonar la vivienda por parte del inquilino o también de recuperarla por parte del propietario en caso de tener necesidad de hacerlo. 

La  duración del arrendamiento se ve reducida de cinco a tres años en caso de prórroga obligatoria y de tres a  uno la prórroga tácita. De esta manera propietarios e inquilinos podrán adaptarse con mayor facilidad a inesperados cambios en su vida personal y laboral.

Esta  nueva situación tiene como ventaja la posibilidad de que  el inquilino abandone la vivienda sin ser penalizado, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la firma del contrato y este lo comunique al propietario con una antelación mínima de treinta días. Existe la opción de que las partes pacten una indemnización en caso de desistimiento.

La recuperación de la vivienda por parte del propietario es viable, siempre que hubiera transcurrido el primer año de duración del contrato y que necesitase la vivienda para su uso habitual o para un familiar de primer grado.

Respecto a a la duración del alquiler, se reduce de cinco a tres años la prórroga obligatoria, y de tres a un año la prórroga tácita. Las fianzas pasan a revisarse cada tres años.

Durman © Copyright 2013 | Aviso Legal Política de Cookies